Casos de Éxito

Ultramar

¿Cuáles son los factores que inciden en integrar una estrategia de sostenibilidad en una multinacional?

Ultramar

2018 a la fecha
Desafío Planteado

Ultramar requería apoyo en la elaboración de su Reporte de Sostenibilidad bajo el estándar GRI para el Corporativo y sus Unidades de Negocio que están presentes en la región, desde EE.UU, hasta Chile. Luego de un primer análisis, propusimos aprovechar el proceso para dotar de contenido su Estrategia de Sostenibilidad e identificar focos para ir avanzando y profundizando la gestión desde las Unidades de Negocio, así como trabajar para permear la cultura organizacional basados en su propósito y pilares estratégicos.

Camino Propuesto

El Reporte de Sostenibilidad debía ser un hito que diera cuenta de una gestión constante en estas temáticas y su publicación debía estar acompañada por acciones para difundir y promover la temática entre sus trabajadores.

Ultramar llevaba varios años reportando, pero era más bien un repositorio de las distintas acciones de las unidades de negocio, sin un foco claro de hacia dónde querían avanzar.

Ultramar está compuesta por más de 80 Unidades de Negocio con operaciones desde Chile a Canadá, lo que dificulta el alineamiento cultural y la capacidad de conocer en detalle la gestión diaria de cada operación.

Como aspectos facilitadores para el trabajo realizado, destaca que el equipo contraparte es activo y determinado para avanzar en los desafíos planteados. Asimismo, el Presidente Ejecutivo, Richard von Appen, lidera el Comité de Sostenibilidad y ejerce su liderazgo sobre las Unidades de Negocio.

El Reporte de Sostenibilidad debía ser un hito que diera cuenta de su gestión, acompañado por acciones de difusión para permear y promover las temáticas dentro de la organización.

Resultados
  • Presentación de Richard von Appen hacia los líderes de todas las Unidades de Negocio de la estrategia de sostenibilidad como su estrategia de negocio.
  • Institucionalización de Política de Sostenibilidad, Política de Relacionamiento Comunitario, Manual de Relacionamiento con Grupos de Interés, Política de
  • Diversidad e Inclusión, Política de Proveedores y herramienta para la medición estandarizada de satisfacción de clientes.
  • Campaña interna SEAS (Sostenibilidad en Acción).
  • Lanzamiento interno del Reporte de Sostenibilidad con la presencia de Professor Mark Kramer
  • Talleres de diversas temáticas asociadas a la sostenibilidad con más de 300 participantes.
+300

participantes en los talleres generales

Propusimos aprovechar el proceso para dotar de contenido su Estrategia de Sostenibilidad e identificar focos para ir profundizando la gestión desde las Unidades de Negocio.