Casos de Éxito

Transelec

Capacitación en Eficiencia Energética e Hídrica para la comunidad

Transelec

2021-2022
Desafío Planteado

Transelec es una empresa de transmisión eléctrica con operaciones entre las regiones de Los Lagos y Antofagasta, donde opera líneas de transmisión y subestaciones eléctricas y poseen especial influencia en localidades rurales. Dentro de su estrategia de relacionamiento se consideró la realización de Talleres de Eficiencia Energética e Hídrica destinados a capacitar a dirigentes sociales, estudiantes y profesionales de instituciones locales.

Camino Propuesto

La propuesta de trabajo considero el diseño de una estrategia de capacitación con módulos educativos adecuados al contexto (zona geográfica, grupos etarios, formación). Estos talleres tienen una dimensión teórica (cambio climáticos, escasez hídrica) y práctica (hábitos, conductas e implementaciones de acciones domiciliarias).
El taller consideraba la entrega de un “kit para la eficiencia” (ampolletas de ahorro energía, reductores de presión, material educativo, alargadores con corta corriente, entre otros).
También se diseñó una línea de base para medir los progresos en la disminución de consumos eléctricos e hídricos.
Sumado a esto se diseñaron de contenidos teóricos para comprender fenómeno de cambio climático y escasez hídrica.
Se sistematizaron buenas prácticas para la eficiencia usando estrategia pedagógica.
Se definieron instrumentos para medir línea base.

La propuesta de trabajo considero el diseño de una estrategia de capacitación, con módulos educativos adecuados al contexto.

Resultados

Después de dos versiones del programa (2021 y 2022) los resultados son:

  • 800 personas capacitadas; dirigentes sociales, socios de organizaciones sociales, profesionales de escuelas, directivos y profesionales municipales de Direcciones de Medio Ambiente.
  • Entrega de material educativo para la eficiencia energética e hídrica;
  • Consolidación del eje temático para la estrategia de sostenibilidad de Transelec.
  • Vinculación corporativa en 6 regiones y aproximadamente 20 localidades.