Casos de Éxito

IKEA

Oportunidades del relacionamiento comunitario

IKEA, Relacionamiento comunitario

2021
Desafío Planteado

Previo a su apertura en Chile, IKEA tenía el desafío de plasmar su estrategia de sostenibilidad en un contexto de limitaciones territoriales, institucionales y sociales. Para lo anterior, requerían conocer el entorno de su tienda en Mall Plaza Oeste y poder generar vinculo para desplegar su estrategia comunitaria.

Camino Propuesto

Realizar un mapeo de grupos de interés y caracterización de las comunas de Maipú, Cerrillos y Lo Espejo, para identificar oportunidades del relacionamiento comunitario y el valor compartido (proveedores, puntos limpios, servicios, etc).
Asimismo, se hizo un análisis de la gestión comunitaria de Mall Plaza, con quienes comparten el mismo emplazamiento.

Se definió una estrategia que buscaba generar sinergias entre ambas empresas, sin dejar de diferenciarse como marca en aquellas temáticas más relevantes para su estrategia de sostenibilidad a nivel global.

Resultados
  • Mapa de grupo de interés y caracterización de las comunas de Maipú, Cerrillos y Lo Espejo.
  • Estrategia de vinculación local previa a la apertura y hoja de ruta para cuando comenzara la operación de la tienda.
  • Asociado a este proceso, se hizo una inauguración especial donde se invitaron a los vecinos y organizaciones sociales a conocer IKEA Plaza Oeste antes de la apertura al público general.
  • El trabajo realizado fue presentado a la casa matriz de IKEA, quienes solicitaron a Gestión Social reunirse con los equipos que realizarían el mismo proceso para la apertura en Colombia con el fin de compartir puntos de vista y explicar la metodología.