¿Cómo alinear la transición energética desde la participación ciudadana?
La Transición Justa en Energía, anunciada en Chile en junio de 2020, contempla el cierre de las 28 centrales a carbón ubicadas a lo largo del país en un calendario programado que concluye el año 2040. En este marco, la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, nos invita al desarrollo de la guía “Cierre de centrales a carbón: recomendaciones y buenas prácticas para el involucramiento de actores”. De forma complementaria, solicitó apoyo metodológico para implementar el proceso de participación ciudadana para la Estrategia de Transición Justa del sector de energía, en la etapa de cierre de centrales a carbón.
El proceso participativo requería la sensibilización de múltiples actores sobre la relevancia de movilizar este cambio en el país, así como también informar y transmitir los ámbitos centrales de la discusión técnica. Los aspectos más críticos eran:
Bajo nivel de conocimiento respecto al proceso de Transición Justa en energía.
Alto nivel de controversia respecto a los impactos y la gestión de los mismos.
Especificidad técnica de algunos aspectos a abordar en la discusión.
Necesidad de coordinación previa entre las diversas instituciones del Estado participantes del proceso, definiendo el rol y compromiso que tendría cada una.
El proceso participativo requería la sensibilización de múltiples actores sobre la relevancia de movilizar este cambio en el país, así como también informar y transmitir los ámbitos centrales de la discusión técnica.
Diseñamos e implementamos una metodología de talleres virtuales con distintos representantes del sector público, privado y la sociedad civil para integrar sus puntos de vista en la Estrategia.
PERSONAS
ASISTIERON A LOS TALLERES GENERALES PARA LA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN JUSTA EN ENERGÍA, ETAPA CIERRE DE CENTRALES A CARBÓN.
CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, AUTORIDADES LOCALES Y EMPRESAS VINCULADAS AL CIERRE DE LAS CENTRALES