Casos de Éxito

Essal

Restaurando la confianza comunitaria en Osorno

Essal

2018
Desafío Planteado

Essal se enfrentó a un conflicto comunitario posterior al corte de agua que afectó a la comuna de Osorno, producto del ingreso de 300 litros de petróleo a la planta de producción de agua. El requerimiento a Gestión Social fue coordinar y articular el relacionamiento con el fin de resolver el conflicto con la comunidad, informar las medidas de compensación voluntaria y generar condiciones favorables para llegar a un acuerdo por las compensaciones vía SERNAC. Asimismo, trabajar coordinadamente con el área de comunicaciones para enfrentar la crisis desde una perspectiva comunicacional proactiva.

Camino Propuesto

El contexto de la crisis vivida por Essal se dio en un inicio por una precaria explicación técnica del incidente, la que no era creíble por grandes sectores de la comunidad. Además, dada la envergadura del problema, se activaron los sistemas de emergencia público (Comité Regional de Emergencia), con profunda intervención de las autoridades políticas regionales que limitaron las vocerías de la empresa. EL trabajo consistió en:

– Mesa de Trabajo con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para hacerles llegar información de parte de la empresa.

– Relacionamiento con alrededor de 120 Juntas de Vecinos, de las cuales el 70% no tenía relación previa con Essal.

– Trabajo desde la administración no solo para resolver el conflicto, sino que también para profundizar en su mirada en torno a la sostenibilidad con reportes al Directorio.

Relacionamiento con alrededor de 120 Juntas de Vecinos, de las cuales el 70% no tenía relación previa con Essal.

Resultados

A pesar del contexto mediático y controversial, se alcanzaron todos los compromisos establecidos y se profundizó en: 

  • Incorporar visión de sostenibilidad, que antes de la consultoría era meramente discursiva.
  • Retroalimentar la cadena de valor (la operación) desde la visión de Grupos de Interés (no restringido a RRCC).