Desafíos en la optimización de la Encuesta Anual de Caracterización de Stakeholders.
Anglo American requirió a Gestión Social apoyo para diseñar e implementar mejoras técnicas a su Encuesta Anual de Caracterización de Stakeholders (Encuesta CEP), siendo necesario resguardar la representatividad de las localidades de su área de influencia y profundizar en la información asociada a los impactos atribuibles a la operación de la Compañía.
Gestión Social trabajó en el rediseño de la muestra considerando criterios técnicos y funcionales planteados por la operación de Anglo American, generó dos cuestionarios para alcanzar una mayor optimización en el levantamiento de información y generó la función para automatizar el análisis de resultados mediante códigos que se vinculan a los grupos de interés con los territorios.
– Diseño de muestreo compuesto no probabilístico que se compone de un estrato de carácter regional, un estrato provincial y cuatro estratos a nivel comunal definidos de manera intencional según criterio y por cuota.
– Aumento de preguntas con categorías de respuesta cerradas que estandarizan las percepciones, conductas y/o acciones que realizan las organizaciones sociales.
– Incorporación de afirmaciones sobre la forma en que la comunidad percibe el impacto en materia de Derechos Humanos, en línea con los instrumentos de reportabilidad corporativos y como insumo para el monitoreo de riesgos.
-Los cuestionarios fueron testeados en las localidades de Huertos Familiares y Santa Matilde durante el mes de abril de 2019.
Rediseño de la muestra considerando criterios técnicos y funcionales planteados por la operación de Anglo American.
El trabajo permitió dejar capacidades instaladas en la Compañía para la aplicación autónoma de los cuestionarios, los cuales son un insumo valioso para su planificación: