“Diálogos para un Chile Sostenible” invita a reflexionar el país que queremos

Organizaciones del sector público, privado, académico y social realizaron un encuentro colaborativo basado en novedosa metodología que permite la reflexión y los compromisos colectivos.

Gestión Social con 11 años de experiencia, es la primera consultora en Chile dedicada exclusivamente a la asesoría en planificación y gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Buscamos cambiar la concepción del desarrollo basado exclusivamente en indicadores económicos de corto plazo, hacia uno con mirada de sostenibilidad, de largo plazo y que ponga en el centro a las personas y el bienestar colectivo de las presentes y futuras generaciones. Buscamos Cambiar las organizaciones para cambiar el mundo.

En este contexto el pasado miércoles 15 de junio, participamos junto a otras 27 organizaciones del sector público, privado, académico y civil, en “Diálogos para un Chile Sostenible”, encuentro multisectorial que convocó a más de 600 personas en la Estación Mapocho y que se materializó en un gran foro dividido en 17 espacios, representando los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la ONU, que fueron suscritos por Chile y que instan a todos los países a adoptar medidas para que el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente sean elementos interrelacionados.

La modalidad de participación fue absolutamente activa y colaborativa, donde los asistentes a las mesas temáticas, realizaron un trabajo mediante el método “Café Mundial”, que facilita el despliegue de la inteligencia colectiva, conecta diversas perspectivas permite articular conjuntamente conclusiones y compromisos constructivos para Chile.

Durante la inauguración el encuentro, Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, señaló que ‘Hay que celebrar instancias como éstas, que nacen desde organizaciones y que buscan la participación de la ciudadanía, ya que permiten optar sin complejos al diálogo, con confianza y sin descrédito a las instituciones’. El secretario de Estado dijo además que como ministerio, han llegado a la conclusión de que es muy importante establecer estándares más sofisticados que permitan medir, comparar y establecer hacia dónde creemos que Chile debe desarrollarse.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Heidi Berner destacó que “valoramos profundamente la realización de este “Diálogo para un Chile Sostenible”, que toma como referente la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La Presidenta de la República constituyó un “Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que debe considerar la experiencia y conocimientos adquiridos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, labor que fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, y que ha llevado a que se nos asignara el rol de Secretaría Técnica de este nuevo Consejo”.

En tanto, la subsecretaria de Economía y presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Natalia Piergentili sostuvo que “para lograr y sostener crecimiento económico, en una economía pequeña y abierta al mundo como la chilena, se requiere articular un proyecto de país que incentive a los principales agentes del desarrollo (empresarios, trabajadores, intelectuales, líderes políticos y sociales) a privilegiar la lógica de la cooperación por sobre la de la confrontación.

En la misma línea el subsecretario de relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, sostuvo que “en esta nueva etapa los desafíos de desarrollo sostenible buscan de manera concreta que países y ciudadanos emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de las personas. Todos tenemos que comprometernos en esta tarea, porque no es tarea solo del gobierno, de los poderes del estado, de las organizaciones privadas. Es un compromiso ciudadano y por eso es que estos diálogos tienen tanto significado e importancia”.

Finalmente, Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, recordó que los 17 objetivos abordados, fueron identificados por los pueblos del mundo, donde durante dos años hubo procesos de consulta donde se les preguntó a la gente qué era prioritario, por lo tanto, instituciones como las Naciones Unidas son una herramienta para lograr este fin.

Desarrollo del encuentro

Según detalló Juan Carlos Corvalán, presidente del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para concretar este encuentro las organizaciones se coordinaron durante más de un año, definiendo los alcances a lograr. “Nos unimos de manera inédita en un proyecto colaborativo con la meta de promover una instancia transversal de diálogo y participación que permitiera levantar propuestas concretas para el país”, aseguró Corvalán.

Una de las principales motivaciones del encuentro fue generar una instancia que permita “volver a ponernos de acuerdo en seguir creciendo como país, pero con una mirada más sostenible. Hemos sido testigos de muchos casos negativos que han quebrado la confianza entre la sociedad civil, empresas y las instituciones públicas. Creemos que, desde las herramientas de la sostenibilidad, podemos contribuir también a una mayor probidad y respeto a las instituciones. Chile tiene falencias, pero también tenemos oportunidades y ventajas que nos pueden facilitar la tarea como país.”, agregó.

Las entidades convocantes fueron: ACCIÓN, ALAS20, Avina, Axialent, Base Pública, Cámara Chilena de Construcción, Cámara de Comercio de Santiago, Capitalismo Consciente, Chile + Amable, Chiletransparente, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible- Ministerio de Economía, Corporate Citizenship, Desafío, Punto Nacional de Contacto OCDE, Empresas B, Empresas Conscientes, Fundación Casa de la Paz, Generación Empresarial, Gestión Social, Glocalminds, Governart, Hub de Sustentabilidad, Observatorio de Sostenibilidad de la FEN (Universidad de Chile), Pacto Global, ProHumana, Proqualitas, USEC y Vincular PUCV.

Este encuentro contó además con el apoyo institucional de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, además del Sistema de Naciones Unidas, sus Agencias y PNUD en Chile.

Las conclusiones de este encuentro serán recopiladas en un documento que se entregará a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil, y que además estará disponible en la página

www.dialogoschile.cl